LEYENDAS E HISTORIAS

HISTORIA DEL CANTÓN ECHEANDIA

Según Luis Vasconez Ibarra, en su estudio monográfico de Echeandia resume sobre la influencia de culturas reconocidas, como son: Chorrera, Milagro – Quevedo, Colorado-Cayapas, Guangala,que entre otros factores determinantes como el clima, la cacaría abundante, la altura del terreno y la ausencia de inundaciones, la posición geográfica entre la sierra y la costa, dieron la factibilidad para el asientamiento de grupos de humanos aborígenes, en donde se conoce como el valle del Río Limón y la Cordillera del Chimbo.
Una de las causas del progreso de colonización de Echeandía ha sido el auge de la plantación del caucho, producido en Echeandia y muy codiciado por los europeos en la primera guerra mundial. Esto produjo desplazamientos migratorios especialmente de los habitantes de la parroquia de Guanujo, en donde existían latifundios y se asentaron grandes haciendas. Al inicio de la colonia, Echeandia se llamo Osoloma por la ubicación en el valle del río Limón. En 1920 se expide la ordenanza creando la parroquia del cantón Guaranda, cambiando el nombre que tenía por el hijo del español Manuel José de Echeandia.
Se cantonizó con el nombre de uno de los próceres más Ilustres de la Independencia, el Coronel Don Manuel de Echeandía Valencia y Hurtado de Mendoza pero etimológicamente, ECHEANDIA significa CASA GRANDE simbolismo sociológico de la Provincia Bolívar.









LEYENDA DEL PAJARO AZUL  

Aproximadamente hace 80 años empezó la producción de esta bebida, considerada como de contrabando, no existía la venta libre. Los productores tenían que entregar de dos mil a tres mil litros al Estanco para producir otras bebidas.
Posteriormente se dio la venta libra en la década de los setenta, en donde empezó la difusión del Pájaro Azul, conocido primero como anisado, luego como: caldo de gallina, patas de res y del alcohol llamado Puntas porque es muy fuerte y tiene 80 grados alcohólicos. Su nombre se debe a que luego de ingerir las facultades mentales de las personas empiezan a mirar luces y soñar volando, como un pájaro en completa trinar y felicidad; y Azul en honor a su coloración. 

3 comentarios: